La Orden en España cuenta con tres Provincias (Aragón – San Rafael, Castilla-San Juan de Dios y Bética-Ntra. Sra. De la Paz) con la presencia de 220 Hermanos en 75 centros sociales y sanitarios, con alrededor de 12.000 trabajadores, que atienden cerca de 1.400.000 personas y cuenta con más 3.600 voluntarios.
Nuestra Provincia es la de Aragón – San Rafael que abarca las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Navarra. Las tres Provincias cuentan con alguna presencia en la Comunidad de Madrid. En Extremadura nuestra Provincia comparte la gestión de un centro conjuntamente con la Provincia Bética.
La Provincia de Aragón – San Rafael cuenta con 11 Comunidades de Hermanos repartidas en las 7 Comunidades Autónomas que la forman y gestiona 29 centros, tres de ellos de manera participada, y cuenta con más de 6.000 trabajadores, casi 2.000 voluntarios y 72 Hermanos. También tiene presencia y colabora con diversas fundaciones de carácter bioético, social, de cooperación o asistencial que son afines a la misión de la Orden.
La realidad actual de nuestra Provincia se visualiza mayoritariamente a partir de hospitales, centros asistenciales, docentes e investigadores, servicios sociales y Comunidades de Hermanos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido y con afinidad en la motivación, misión y valores.