La Unidad multidisciplinar de Geriatría está compuesta por profesionales  formados en Geriatría, Atención Primaria, Psiquiatría, Psicología, Neurología, Medicina Interna, Rehabilitación, Enfermería, Enfermería Geriátrica, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Atención Espiritual.

Nuestro objetivo es prestar  la mejor asistencia especializada a todos los pacientes ingresados en el hospital, atendidos en las consultas externas o en sus propios domicilios.

Esta asistencia se caracteriza por ser integral: clínica funcional, mental y social, y tiene como objetivo prioritario mantener a nuestros pacientes en su entorno familiar, en su casa,  comprometiéndonos en ayudarles en mantener una  vida independiente y digna, siempre en coordinación  con  atención especializada, primaria y los servicios sociales responsables de la atención del paciente en su  área  de salud correspondiente.

Realizamos valoraciones conjuntas a través de reuniones interdisciplinares diarias de todas las solicitudes de ingresos programados y, una vez el paciente es hospitalizado, se lleva a cabo un seguimiento periódico del estado de su evolución, con valoraciones conjuntas por todos los profesionales de la Unidad en las que se  reevalúa el plan de trabajo, tratamientos y terapias empleadas, tiempo necesario de hospitalización, recursos gestionados, programación de altas en coordinación con familiares y con su centro de salud, además de todas aquellas acciones  necesarias  que nos aseguren la mejor atención y continuidad asistencial tras el alta hospitalaria.

Como herramienta de trabajo utilizamos la Valoración Geriátrica Integral (VGI) con la cuádruple valoración básica utilizada en Geriatría: física, funcional, psicocognitiva y social, ampliando en nuestro centro la atención espiritual, como parte fundamental del abordaje de nuestros pacientes. Valoramos el empoderamiento de los familiares y pacientes, ofertando un novedoso sistema de pedagogía en salud dirigido a todos nuestros usuarios, porque nos importa el cuidado tanto dentro como una fuera del hospital.

Unidades

Se atienden patologías agudas del paciente geriátrico y que son derivados directamente desde los servicios de Urgencias de los grandes hospitales zaragozanos.

Unidad Crónico Complejo:

Nuestra unidad  presta servicio a tres Centros de Salud: Torrero-La Paz, San José Sur y Venecia, ofreciendo la posibilidad de ingreso en planta de hospitalización, consulta externa de Geriatría y atención en Hospital de Día Médico, a los pacientes que por su pluripatología y complejidad, requieren una atención multidisciplinar y coordinada con los compañeros de Atención Primaria, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

Hospital de Día Médico:

En este servicio los pacientes incluidos en el Programa de Crónico Complejo son derivados por su médico de Atención Primaria cuando sufren algún tipo de descompensación de su patología de base, precisan tratamiento crónico periódico, o necesitan valoración hospitalaria; con la idea de evitar al paciente un ingreso hospitalario.

En esta unidad atendemos a pacientes pluripatológicos que necesitan cuidados complejos con el fin de restablecer aquellas funciones, actividades o secuelas alteradas como resultado de diferentes procesos previos (médicos, quirúrgicos o traumatológicos). También estaría destinada a personas que presentan una enfermedad de base o se encuentran en fase de recuperación de un proceso agudo y que tienen una pérdida de autonomía potencialmente recuperable.

Como parte de la atención integral del anciano con patología vasculocerebral, atendemos a pacientes con deterioro funcional previo ya establecido, con el objetivo de apoyar a la adaptación del familiar y del paciente ante la nueva situación clínica, proporcionado una terapia de recuperación funcional personalizada en la que participan todos los miembros del equipo asistencial en colaboración directa con familiares y voluntarios.

Asimismo, atendemos a pacientes con diagnóstico de demencia u otros trastornos mentales crónicos que pueden presentan alteraciones conductuales que les impiden permanecer en su medio habitual, familiar o institucional y requieren ajustes de tratamiento y control de los síntomas.

Dentro del programa de convalecencia y para la atención integral de las fracturas del anciano, nos planteamos una atención integral para conseguir recuperar la situación funcional previa a la fractura a corto y medio plazo. Tras ser intervenido quirúrgicamente, se coordina el ingreso en esta unidad para comenzar de forma precoz su atención, controlando las posibles complicaciones del postoperatorio, reagudizaciones de enfermedades crónicas previas o complicaciones nuevas (cuadro confusional, neumonía, desnutrición, deshidratación, etc.), utilizando siempre un control analgésico adecuado para garantizar un buen alivio del dolor sin efectos secundarios perjudiciales.

Se valora de forma integral pacientes geriátricos con patologías propias como demencias, polifarmacia, caídas o deterioro del estado general, proporcionando un diagnóstico, tratamiento individualizado y seguimiento necesario.